¿Hacia dónde vamos con la web.2?

BASES Y ACTUALIZACIONES EN TECNOLOGÍAS APLICADAS

¿Hacia dónde vamos con la web 2.0?
Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento . Ya está aquí, ha llegado para instalarse y modificar nuestras vidas. Entonces surgieron los miedos, Internet pasó a ser el monstruo que nos devora y nos define. ¿Cuáles son las caras de este monstruo? ¿Cuáles son los infiernos tan temidos?
Lo privado pasó a ser público y lo público opinable, modificable, invasivo y solidario. Información y observación. Las dos caras de una misma moneda. Puede ser un gran salto al vacío.
El gran hermano nos estámirando…



Pero… también…


Recomendamos la lectura de...

Y el miedo, el miedo a lo desconocido que acecha, la diversidad, la imposibilidad de acceder inteligentemente a lo que se nos presenta, lo que significa internarnos en un mundo plagado de pantallas, la biblioteca de Babel del Siglo XXI. Y tener la capacidad de discernir, de reflexionar. ¿Qué hace la escuela con esto? El temor de descentralizar el poder del conocimiento, el pánico a que el conocimiento no sea detentado por la institución escolar, lo que supone tener que enfrentarse con saberes que tengamos la posibilidad de conocerlos previamente, saberes ante los que tengamos que reflexionar… Si a la hora de producir un contenido, todos accedemos con los mismos derechos y privilegios, estamos generando un espacio donde no se reconocen ciertas "credenciales" que reconocemos y están valoradas socialmente. En algunos casos las credenciales nos brindan una posibilidad de evaluar lo que alguien dice: No es lo mismo el sistema solar explicado por un astrofísico que por un alumno de sexto grado. Utilizando ciertas aplicaciones podemos borrar las diferencias entre estas credenciales. Esto puede constituirse en una ventaja (de acuerdo a los objetivos) o en una desventaja. Este es una de las críticas que más se le hacen a la wikipedia.


El pánico a descentralizar el poder en el docente, el alumno con capacidades que superan al docente y el maestro ignorante...



Otro Ladrillo en el Muro
Nosotros no necesitamos educación.
Nosotros no necesitamos control de pensamiento.
No oscuro sarcasmo en el aula.
Maestro, deja a los niños solos.
Hey, maestro, ¡déjanos solos!
Después de todo es solamente otro ladrillo en el muro.
Después de todo ustedes son solo otro ladrillo en el muro.
The Wall - Pink Floyd







Y este monstruo tiene varias cabezas… ¿Qué es esto del trabajo colaborativo? ¿Cómo voy a “colgar” mis producciones, mis creaciones (¡!!!!) para compartirla con otros y me saquen mis ideas, mi esfuerzo, mi trabajo… Se ha escuchado decir en sala de profesores, en reuniones de personal, en planeamientos de área.

Para quienes consideramos las experiencias educativas como campo fértil, estas posibilidades de interacción se ofrecen como un gran campo propicio y fértil para poner en práctica estrategias de enseñanza y aprendizaje que apuesten más al diálogo y a la construcción colectiva de significados que a la transmisión de información. Pero las herramientas acompañan, no transforman por si mismas. El proyecto de inclusión de las herramientas web 2.0 en prácticas educativas es en principio un proyecto pedagógico y no tecnológico. Pero aun nos falta por comprender y acostumbrarnos a pensar con otros paradigmas: ¿qué significa aprender construyendo colectivamente significados en un entorno mediado?, ¿qué transformaciones tiene el docente?



Veremos...

No hay comentarios: